sandra álvaro

habitacles urbans

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

WoS /Occupations

Baudelaire, Walter Benjamin, Susan Sontag, todos ellos han escrito en base a un punto en común, ¿caminantes o mirones? Y París es la ciudad; un infierno urbano que seduce al mirón/caminante, al voyeurista cámara en mano, retratando su voluptuosidad decadente.
Michel de Certau traza una línea divisoria entre las figuras del caminante y del voyeur asignando al primero la creación de las ciudades, y al segundo la actividad de lectura incitada por el deseo de comprobar tanto la existencia del lugar, como la de sí mismo.
Sandra entre caminante y voyeur, huye de la neutralidad, y busca la identidad andando, contempla la ciudad como un lugar de convivencia en el que suman voluntades y debates entre lo público y lo privado.
Uno de los rasgos más característicos de la perspectiva social de los nuevos medios es que sus formas de colectividad están basadas casi de manera exclusiva en una experiencia de conexión, de constante ensamblaje. Una tendencia que procura generar la necesidad de conectar todo con todo, como principio primero de actuación.
Espacios urbanos (lugares, o no-lugares) que se caracterizan por ser un punto de encuentro o estar en proceso de cambio. “WoS/Occupations” el proyecto parisino de Sandra, parece estimulado por recorridos a la dérive como Guy Debord.
Alvaro trabaja en el campo de la tecnología y el arte para crear esta web site, WoS, un medio virtual para que nosotros, los espectadores, interactuemos en este espacio virtual, un medio innovador que expresa las nuevas inquietudes creativas de la artista. A través del vídeo y de google maps, nos adentra en su recorrido, y nos localiza en diversos puntos de la ciudad. Visualizamos al individuo a través de puntos y lo identificamos a través de la arquitectura.
La psicogeografía, el auténtico lenguaje del siglo XX, es definitivamente el mapa artístico a desarrollar actualmente. Las posibilidades de la web 2.0 abre nuevas vías de comunicación e información por compartir, destacando su interactividad ya que requiere un sobre esfuerzo a la hora de diseñar la navegación, y concluye con un mayor feedback entre la máquina y el usuario, creando una comunidad efímera al igual que sucede en el espacio público.
El debate sobre los nuevos lenguajes en el que se adentra Sandra Alvaro no es el concepto, o el desarrollo tecnológico; sino de su procedencia a su fin: heredera de características propias de movimientos de vanguardia, donde se cuestiona el papel del autor, la originalidad, la unicidad o su carácter de mercancía.
Cuestionamientos propios de las vanguardias pero sin dejar de ser parte del sistema del arte, la comercialización de este tipo de obras se convierte en el máximo tema de debate en el mercado del arte actual. ¿Los paradigmas del arte tradicional se volverán a imponer?
Links de interés:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s